Periodoncia

Es la especialidad de la Odontología que trata un grupo de enfermedades que afectan a los tejidos de soporte de los dientes. Es decir encía, hueso de sostén de los dientes y ligamento periodontal (ligamento que los dientes al hueso).

¿Qué son las Enfermedades Periodontales?

Son un grupo de enfermedades que afectan a los tejidos de soporte de los dientes y que si no se tratan, evolucionan hasta provocar la pérdida de éstos. En una primera etapa aparece la gingivitis, producida por la acumulación de placa bacteriana entre los dientes y la encía. Esto provoca inflamación y enrojecimiento de la encía, también es posible observar fácilmente sangramiento durante el cepillado. Si evoluciona sin tratamiento dará lugar a una periodontitis, conocida vulgarmente como "piorrea". La periodontitis es más grave, ya que afecta a los tejidos de soporte de los dientes y puede dejar al descubierto en los casos más serios, la superficie de las raíces y provocar movilidad de las piezas dentarías.

¿Es normal que las encías sangren, que debo hacer en ese caso?

NO, no es normal que las encías sangren. El sangrado de las encías obedece a la existencia de una GINGIVITIS o PERIODONTITIS. Frente a estas patologías se debe acudir a un Periodoncista.

¿Provoca dolor la Enfermedad Periodontal?

No provoca dolor a no ser que se encuentre en una etapa avanzada situación que generalmente obliga a tratamiento de mayor complejidad como cirugía periodontal.

Signos y síntomas típicos:

• Sangramiento de las encías
• Aumento de volumen (hinchazón)
• Encías más rojas
• Halitosis (mal aliento)
• Dientes con movilidad
• Movilización y separación de los dientes

Enfermedad-periodontal-1Enfermedad-periodontal-1