Implantología

Ventajas

La principal es que se puede evitar que los pacientes tengan que usar prótesis removible (sacar y poner), que muchas veces no se retienen bien y los usuarios se sienten inseguros al comer, reír, hablar, pronunciación de algunas palabras, como también pueden afectar la estética porque se visualizan retenedores (ganchos) que tienen por función sujetar la prótesis a dientes vecinos.

Ventajas

• Los implantes evitan confeccionar estructuras que unen los dientes protésicos a piezas vecinas, que impiden una adecuada higiene y el paso de la seda dental, como ocurre con las prótesis fijas tradicionales.
• Preservan el hueso de los maxilares impidiendo la pérdida de éste, puesto que se evita la reabsorción ósea natural que ocurre en los sitios donde se han perdido las piezas dentarias.
• Como no se sujetan ni apoyan en dientes vecinos, evitan el daño que se produce sobre estos.
• Se ven y sienten como dientes naturales.

Riesgo

Quizás el riesgo más significativo es la pérdida de sensibilidad en la zona del labio inferior, cuando durante la intervención se toca o secciona el nervio dentario inferior. Esta pérdida de sensibilidad puede ser temporal si se actúa retirando el implante prontamente.

Estética

La colocación de implantes de función inmediata permite lograr una buena estética final, porque logra mantener el hueso y la encía en forma similar a cuando está presente un diente. La ausencia de dientes genera pérdida de tejido óseo y papilas de la encía.
Los implantes logran también una emergencia del hueso a la boca a través de la encía, como la que presentan los dientes en forma natural.

Implantología

Contraindicaciones:

Existen muy pocas contraindicaciones absolutas. Podemos destacar enfermedades graves que influyen en el metabolismo del hueso, infecciones específicas, tumores malignos que afecten al hueso, o radioterapia en grandes dosis.

Es importante mencionar que los implantes no provocan rechazo en el organismo, tan solo puede ocurrir que fracase la oseointegración. Se estima normal un nivel de fracasos de un 3 a 4 % de los implantes colocados. Aquí entra en juego la pericia del cirujano, aunque también hay que considerar que hay casos de distinta complejidad. Cuando un implante fracasa no significa que en ese mismo lugar no se pueda intentar una nueva implantación.

Contraindicaciones:

• Estados inmunológicos deficientes
• Uso continuo de corticoides
• Diabetes no controlada
• Insuficiencia renal crónica
• Hemofilia
• Cirrosis Hepática
• Alteraciones psíquicas
• Pacientes sin bases óseas y sin posibilidad de utilizar autoinjertos o técnicas de regeneración ósea.

Contraindicaciones relativas:

• Embarazo
• Enfermedades agudas en general
• Enfermedades orales no tratadas
• Pacientes con mala higiene
• Grandes fumadores

Preguntas más frecuentes sobre implantes

¿Es duro el período postoperatorio?

Generalmente duele menos que cualquier cirugía menor de la región bucal, menos que la extracción de un tercer molar.
Por lo general no duele y si hubiera algo de dolor será luego de pasada la anestesia, pero se controla rápidamente con analgésicos. Al día siguiente no habrá dolor.
Usualmente no es necesario usar licencia, puesto que el paciente podrá desarrollar su vida normalmente.
Para evitar infecciones postoperatorias se debe realizar previo a la implantación una rigurosa limpieza dental, y el paciente queda con una terapia antibiótica.

¿Se pueden colocar implantes y dientes el mismo día?

Si, hoy es posible colocar implantes y dientes en forma inmediata, es lo que se denomina implantes de carga inmediata. El paciente acude al dentista con dientes con indicación de extracción por encontrarse en condiciones precarias y de mal pronóstico. Se le extraen las piezas y se colocan dientes provisorios fijos sobre los implantes recién instalados. Esta prótesis permanecerá en boca hasta la confección de una definitiva. El procedimiento de implantes de carga inmediata: colocación de un implante y la respectiva prótesis provisoria, tarda aproximadamente una hora.

Condición previa: Rizálisis externa

condicion-previa-1condicion-previa-1condicion-previa-1

Implante inmediato colocado en la zona de la extracción implante

Provisorio cementado al implante recién puestoprovisorio-cementdo